La semana pasada, el presidente Barack Obama se encontraba en Asia para declarar una guerra fría con China. Esperemos que la guerra fría entre EEUU y China no será como el que luchó con la Unión Soviética que llevó al mundo al borde de la aniquilación nuclear y billones de dólares de costos de más de 60 años.
El meollo del conflicto es el intento de China para afirmar su soberanía sobre el Mar Meridional de China, un recurso rico en conducto para cerca de $ 5 billones de dólares en el comercio mundial anual, de los cuales $ 1,2 billón es estadounidense, que EE.UU. La secretaria de Estado Hillary Clinton declaró el año pasado unacuestión de "interés nacional".
Comportamiento asertivo de Pekín en el Mar de China Meridional precipitó las llamadas de sus aliados asiáticos de los EE.UU. de profundizar su participación aun fuerte contrapeso. Esas llamadas llevó a la formulación de la nueva estrategia de Obama en Asia, que los funcionarios del gobierno admiten los cambios de Estados Unidos "hacia la posición militar de China" en algo parecido a la antigua entre Oriente y Occidente la guerra fría. Los primeros disparos de la guerra de nuevo se escucharon la semana pasada.
El presidente Obama, durante un viaje a Asia, disparó las primeras rondas de la guerra fría, cuando declaró los EE.UU. es una "nación del Pacífico," y tenemos la intención de jugar "un papel más importante y de largo plazo en la conformación deesta región y su futuro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario